author
Contáctenos: 310 203 53 33

Modelo de contrato de obra o labor

Ya sea que esté buscando realizar una obra para una empresa, una persona particular o algun otro ente, es importante que puedas tener un documento de contrato. Este documento también es muy útil en el caso contrario, que tú seas la persona que está intentado realizar la contratación, para que se realice una obra o una labor en particular.

Realizar este contrato, es muy importante para darle legalidad a un trabajo que se desea realizar. En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber para escribir un contrato de obra o labor.

¿Qué es un contrato de obra o labor?

La obra o labor, suele llevar atado un indicativo físico. Esto significa que se realizará un trabajo físico, ya sea en el área de construcción, atención de clientes, realización de una labor en particular, entre otros. Al tener un contrato de obra o labor, es posible que ambas partes involucradas en la contratación, puedan estipular todo lo relacionado al trabajo y firmen si están de acuerdo.

En este tipo de contrato, se deben agregar varios puntos importantes que son de interés para ambas partes. Esto significa agregar los trabajos de la obra o labor a realizar, el alcance de la misma, el método por el cual se realiza, el resultado esperado y la cancelación de la labor.

¿Qué se incluye en el contrato de obra o labor?

El contrato de obra o labor, debe incluir varios apartados o puntos importantes que permiten que todo se lleve a cabo sin inconvenientes. Estas partes a incluir son las siguientes:

Artículo relacionado  Contrato de leasing

Datos del cliente

Los datos del cliente, consisten en la información personal de la persona que está realizando la contratación para que se realice la obra o labor. Esta persona deberá colocar todos sus datos, incluyendo nombres, apellidos, número de documento de identificación, entre otros. El cliente, es la persona que verá que se realice la obra a beneficio de ella, siendo la parte involucrada que deberá realizar el pago.

Datos de la persona que realizará la obra

Luego de que el cliente coloque su información, también deberá hacerlo la persona que realizará la obra. Generalmente se trata de una empresa o un contratista, por lo que será necesario colocar el nombre de la empresa, así como la información de la misma. Es posible que también se coloque la información de los empleados de la empresa, sin embargo, esto no suele ser necesario.

Si la encargada es la empresa, ella manejará a sus propios empleados, por lo que atarlos en un documento legal no es beneficioso. El único caso en el que se colocan los nombres de las personas a realizar el trabajo, es cuando la empresa no realiza el contrato, sino una persona o varias en particular.

Espacio físico de la obra

El espacio físico de la obra, se debe estipular dentro del documento de contratación. Esto significa que se especificará cuál es el área en el que la persona debe trabajar. Este punto es muy importante, ya que permite evitar abusos por parte de un empleador, haciendo que una persona trabaje demás y realice labores en áreas que no le corresponden.

Artículo relacionado  Modelo Contrato de promesa de compraventa de inmuebles

Alcance de la obra la labor

El alcance de la obra, es qué tanto se deberá realizar en la obra o la labor. Aquí se deben especificar las responsabilidades de la persona o la empresa contratada, qué tipo de trabajo deberá realizar, cómo deberá realizar dicho trabajo e inclusive el resultado esperado.

Al colocar el alcance de la obra en un documento de contratación, se debe dar detalladamente toda la información, para así evitar inconvenientes. Al especificar toda la información, los trabajadores pueden verificar si están realizando labores dentro de su responsabilidad o estás haciendo cosas extra.

Información del pago

La información del pago, es uno de los principales aspectos a ingresar en el documento de contratación. Esta información incluye primordialmente, el monto total de la obra que se realizará. En caso de que no se trate de un monto total, sino de un suelo por hora o por día, se debe estipular la cantidad a ganar y las horas en las que se debe trabajar.

Además de colocar el pago, se debe colocar el periodo de cancelación, en caso de ser un monto total. Muchas empresas permiten realizar pagos en varias partes a lo largo de varios meses, semanas o días, mientras que otras solicitan el pago en su totalidad, el día en el que se entrega la obra.

Copyright © 2023 Inmobiliaria B&R. Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin el consentimiento previo y escrito del autor.

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de Precio De Hasta