author
Contáctenos: 310 203 53 33

Modelo Carta incumplimiento de contrato

Cuando existe un contrato entre dos partes y una de ellas incumple con alguna clausula del mismo, el modelo carta por incumplimiento de contrato es el procedimiento a seguir que, aunque puede ser complicado, puede resultar exitoso con un buen asesoramiento.

En la actualidad, un gran porcentaje de la sociedad colombiana vive de arrendamientos por lo cual tener un contrato y que este sea incumplido puede evocar una respuesta muy negativa en la economía y el mercado de inmobiliario.

Por ello, cuando se desea notificar sobre el incumplimiento de contrato bien sea en modo de preaviso o para finalizar el mismo, es importante contar con un documento que sirva para informar cuales fueron las causas que provocaron el envío de dicha carta.

Si te encuentras en una posición parecida y deseas saber más sobre este modelo de carta, te invitamos a que sigas leyendo.

¿Para  qué sirve la carta de incumplimiento de contrato?

De manera resumida, este documento sirve para indicar y notificar a una de las partes del contrato acerca de su posible culminación debido al incumplimiento de las clausulas del mismo.

Se debe incorporar con detalles las partes del contrato que fueron incumplidas y además se hace referencia al pre aviso de incumplimiento que se envío con anterioridad y en el cual la otra parte fallo en corregir en el plazo establecido.

Artículo relacionado  Acta de entrega de inmueble Modelo para Word

Además, otra utilidad es que el modelo de carta de incumplimiento de contrato tiene doble propósito, puede ser un preaviso para la persona incumpliendo y también puede ser una notificación de desalojo inmediato para el remitente ya que el contrato estaría por finalizar.

¿Por qué debes realizar una carta de incumplimiento de contrato?

Realizar el modelo de carta de incumplimiento de contrato es esencial ya que sirve como un respaldo, evita los problemas legales y además el pago de multas o indemnizaciones.

Este documento servirá como prueba de que se ha cumplido con la ley,  ya que es la vía legal de preaviso que considera a ambas partes. Al ser firmada por ambas partes, esta carta da fe de que hubo una notificación ante el incumplimiento y empieza a correr el tiempo para que el arrendatario corrija las causas que existen en dicho papel.

En pocas palabras, este documento protege al arrendador al momento de que exista cualquier problema ante la ley, ya que será la prueba física y legal de que existió una notificación previa antes de iniciar con la culminación del contrato por incumplimiento.

Daños y Prejuicios en el incumplimiento de contrato

Al momento de realizar un modelo de carta por incumplimiento de contrato se debe tener en cuenta cuales son las causas reales por lo cual se está enviando el preaviso. Por ello, en caso del no cumplimiento del mismo se toman las siguientes medidas legales:

Clausula Penal.

Es importante recordarle a ambas partes del contrato que, al firmarlo, se establece una sanción penal si se llega a no cumplir el mismo.

Artículo relacionado  Contrato verbal de arrendamiento

Cumplimiento Forzoso.

Al existir el modelo de carta de incumplimiento de contrato, también existe la posibilidad de pedir un cumplimiento forzoso. Aunque solo puede ser solicitado por el afectado en caso de que la otra parte no cumpla con lo que esa establecido en el contrato.

Indemnización por daños y perjuicios.

Esta clausula es la más común cuando se está arrendando algún inmueble. Sin embargo, para solicitar la indemnización es indispensable que el incumplimiento sea imputable.

Básicamente se encarga de notificar que el afectado debe recibir una cantidad de dinero especifica que cubra los daños causados por parte del incumplidor.

Resolución por incumplimiento

En caso de que la carta por incumplimiento de contrato no sea aviso suficiente, la resolución por incumplimiento es la manera de ponerle fin al mismo y exigir una indemnización al mismo tiempo.

Cada una de estas medidas pueden ser evitadas si se toma con debida seriedad el modelo carta de incumplimiento de contrato. Al tomar en cuenta que se está realizando un preaviso, ambas partes pueden llegar a una solución inmediata antes de tomar las vías legales.

¿Qué solución brinda el modelo carta por incumplimiento de contrato?

Resolver conflictos por este tipo de vía legales puede imponer la necesidad de que la situación regrese al escenario inicial. Es decir, que el escenario entre ambas partes del contrato restablezcan sus acuerdos previos antes de caer en un proceso judicial.

Al realizar un modelo carta por incumplimiento de contrato, se esta generando un preaviso para que, en un plazo de 3 meses, tanto la persona afectada como a la parte que está generando un problema, puedan resolver sus desacuerdos por la vía amistosa.

Artículo relacionado  Otrosí Promesa de compraventa

Comparar listados

Comparar