author
Contáctenos: 310 203 53 33

Contrato de leasing

Adquirir activos de altos costos puede resultar realmente difícil para muchas personas por lo que existe desde hace años el arrendamiento financiero, también conocido como contrato de leasing una herramienta eficaz que permite la compra de activos fijos en plazos establecidos.

Con el contrato de leasing el arrendador transfiere el derecho de utilizar un inmueble, a cambio de este derecho el arrendatario debe pagar durante un plazo determinado las rentas por el arrendamiento del inmueble.

Una vez que se haya cumplido este plazo el arrendatario tiene la opción de poder comprar el inmueble que le está siendo arrendado por un precio determinado, además de esto también tiene la opción de devolverlo o de renovar el contrato.

¿Qué es el contrato de leasing?

Un contrato de leasing o también conocido como contrato de arrendamiento es aquel contrato en el que el arrendador del inmueble contrae la obligación de proveer al arrendatario del uso del inmueble por un plazo determinado y establecido comúnmente entre ambas partes.

El arrendador es tradicionalmente lo que se conoce como empresa de leasing, esta se encarga de adquirir bienes determinados y según las solicitudes que le realicen los clientes sobre los bienes que desean, pero que por motivo de altos precios no pueden comprar al momento.

Además de esto el arrendatario por medio del contrato se ve en la obligación de pagar la renta por el uso del inmueble que le es arrendado, pero que a diferencia de otros contratos de arrendamiento le ofrece la posibilidad de comprar dicho inmueble por un precio bastante bajo; dicho precio es usualmente equivalente a una cuota más de las que ya han sido establecidas por ambas partes.

Artículo relacionado  Contrato de arrendamiento de vivienda rural

¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para realizar un contrato de leasing?

Respecto a los efectos contables es indispensable que el contrato de leasing cumpla con las siguientes condiciones:

  • El bien inmueble debe ser ofrecido y posteriormente traspasado al arrendatario una vez que haya finalizado el contrato.
  • La cuota o monto que se paga por la compra del inmueble debe ser considerablemente menor al precio que tenga dicho inmueble o similares en el mercado al momento de realizar la venta.
  • El valor de las cuotas por el arrendamiento debe corresponder a una proporción que sea bastante significativa del valor que tenga el inmueble al momento de realizar el contrato (mínimo de 90%).
  • El contrato debe cubrir una parte considerable y significativa de la vida útil que tenga el inmueble arrendado (mínimo el 70%).

¿Cuáles son las características de un contrato de leasing?

Este tipo de acuerdo o contrato de arrendamiento es bastante diferenciable del resto de contratos de este tipo por lo que tiene características bastante distinguibles y aunque estas cambian según la ley de cada país las más comunes son las siguientes:

  • La característica más destacable y diferenciable del contrato leasing es que una vez que el contrato esté por finalizar el arrendador financiero tiene la obligación legal de ofrecer al arrendatario financiero la posibilidad de comprar el inmueble.
  • Durante la duración del contrato la empresa de leasing (arrendador financiero) posee el título del bien inmueble que está siendo arrendado sin embargo todos los gastos referentes a deterioros y/o perdidas recaen sobre el arrendatario financiero.
  • En muchos casos el contrato de leasing cuenta con una clausula en la que se establece que el arrendador financiero puede realizar inspecciones al inmueble sin queja u oposición del arrendatario financiero, además de ello el arrendatario estaría en la obligación de pagar por un seguro para el inmueble.
  • En caso de incumplimiento por parte del arrendatario financiero el arrendador financiero puede ejercer sobre este acciones ejecutivas y declarativas además puede recuperar el inmueble a través de un procedimiento procesal.
  • Es la empresa de leasing la que se encarga del pago de impuesto indirectos consecuencia de la adquisición del inmueble como lo son el IVA y el IGIC los cuales no tienen repercusión en el cálculo de las cuotas que debe pagar el arrendatario financiero.
Artículo relacionado  Modelo carta de aumento canon de arrendamiento

Ventajas del contrato de leasing

Este tipo de contrato de arrendamiento toma cada vez mayor popularidad entre los pequeños y medianos empresarios que desean realizar la adquisición de un bien inmueble pero que por los altos costos no lo pueden hacer de momento, esto se debe a las siguientes ventajas que presenta el contrato de leasing:

  • La inversión puede ser totalmente financiada.
  • Tanto los plazos como la cantidad de las cuotas de pago son flexibles.
  • Es posible que se conserven las condiciones de venta al contado.
  • La capacidad de endeudamiento del cliente se mantiene completamente libre.
  • Es posible conservar el capital del trabajo por la disminución del gasto de compra.
  • La realización de la operación es bastante rápida y eficaz.
  • Es posible mantener la propiedad de la empresa ya que no se hace un aumento exorbitante por medio del pago de las cuotas del precio real y total del inmueble cuando fue adquirido por la empresa de leasing.

Desventajas del contrato de leasing

Aunque son muchas las ventajas que este tipo de contrato de arrendamiento brinda también presenta algunas desventajas que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión; estas desventajas son las siguientes:

  • La posibilidad de acceder a la propiedad se puede realizar en muchos casos solo al finalizar el contrato y una vez que se haya ejercido el derecho a compra del inmueble.
  • No es posible realizar la entrega del inmueble hasta que se haya finalizado en su totalidad el contrato.
  • Clausulas penales que son previstas en caso de incumplimiento de algunas de las obligaciones contractuales.
  • En ocasiones los costos de la financiación son mayores a los de otras formas de financiamiento, en especial cuando por algún motivo hay descensos en los tipos de interés.
  • En el caso de que el arrendatario financiero por cualquier motivo no desee adquirir el inmueble una vez que haya terminado el contrato se le cobran montos adicionales por todos los factores o problemas del inmueble que puedan hacer que el valor de reventa del mismo sea disminuido.
Artículo relacionado  Otrosí Promesa de compraventa

Copyright © 2023 Inmobiliaria B&R. Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin el consentimiento previo y escrito del autor.

Comparar listados

Comparar