author
Contáctenos: 310 203 53 33

Ventajas de vivir en Chapinero Bogotá

chapinero bogota

Al norte de la ciudad de Bogotá se encuentra el Barrio Chapinero, se identifica como la localidad dos del Distrito Capital. En la actualidad es uno de los Barrios más exclusivos, conformado principalmente por familias de clase media alta y la adinerada que viven y disfrutan de su ambiente.

Limita al Norte con la Localidad de Usaquén, donde queda la Calle 100, al Sur limita con la localidad de Santa Fe, con la Avenida 39 y el Rio Arzobispo. Mientras que al Este limita con Choachí y La Calera, al Oeste tiene las Autopistas Norte y Caracas, al lado de las localidades de Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos.

Al Barrio Chapinero llegan las líneas A o Troncal Caracas y la B o Autonorte, pudiendo recorrerla en gran parte a través su ciclorutas, así como en los domingos por su ciclovía de la Carrera Siete.

Mapa Localidad de Chapinero

Algo de historia

Su historia data de la época de la colonia, cuando su territorio constituía el camino que unía Santa Fe y la zona norte. Desde el año de 1812 pasó a ser un barrio satélite de lo que era la capital, su primer nombre fue El Villorio.

Desde su desarrollo como urbanización en el siglo XIX cuando fue colmada de casas estilo campestre para personas adineradas de la época, constituyó un acogedor sector residencial y adoptó su actual nombre.

Su evolución corrió con la modernidad, en 1884 tuvo el primer tranvía de la ciudad, tirado por mulas, así como el primer teléfono. En 1890 tuvo su línea de ferrocarril a lo largo de la actual Avenida Caraca, en 1910 el primer automóvil y en 1951, los buses sustituyeron a los tranvías. En el año 2000 se inauguró el Transmilenio, cuya Línea A-Caracas atiende a Chapinero.

Artículo relacionado  Villa del Prado Bogotá: Ventajas de este barrio

Su fuerte desarrollo comercial acaeció por el año de 1901 cuando se instaló la red eléctrica a la par que en Bogotá. Pero su desarrollo habitacional fue impulsado por la construcción de viviendas aisladas, aireadas y más salubres que las invadidas por la peste de la gran ciudad.

La Avenida Chile, área de mayor concentración de los organismos financieros y hoy en día, el comercial, fue concluida en el año de 1920. Así, alrededor de 1970 Chapinero pasó a formar parte del Distrito Capital o Área Metropolitana de Bogotá y en 1992 se le dio el carácter de Localidad.

Comercio

El Barrio Chapinero es hoy en día una localidad de gran movimiento comercial, la cual se centra principalmente desde la Plaza de Lourdes hacia todo lo largo y ancho de la Avenida Caracas, incluyendo su Avenida Chile como su centro financiero.

En el Barrio Chapinero encontrarás prácticos y confortables centros comerciales. Entre los centros comerciales destacan el Centro Comercial Andino, el Atlantis Plaza, el Centro de Diseño Portobelo, el Metrópolis, Los Héroes y El Retiro. Así como los centros comerciales especalizados en el área de computación como lo son El Unilago y El Lago.

Básicamente el Barrio Chapinero está dividido en tres sectores económicos. El denominado Gran Chapinero en la Carrera 13, con algunos centros comerciales, alberga las tiendas de ventas de zapatos, ropa, regalos, librerías, entre otras.

La Zona Rosa por la Calle 82, alberga las galerías de arte con tiendas de regalo y de uso personal. Con la llamada Calle del Sol, en la Carrera 14 con Calles 82 y 84, donde se encuentran las tiendas exclusivas, boutiques de diseñadores. Así como la Avenida Novena con sus anticuarios.

Artículo relacionado  Pasadena Bogotá: Ventajas de este barrio

Mientras que la línea de hotelería, bares y restaurantes principalmente para negocios se hallan en la zona de la Avenida 100. Entre los restaurantes y bares más destacados encontrarás el Coolture Coco y la Casa Santamaría.

Entre los hoteles destacan el Lugano Imperial Suites, el Andino Royal, el Bogotá Royal, el Morrison, Portón Bogotá, el Excélsior, el Gran Avenida, El Gran Marqués. Encontrarás las cadenas hoteleras internacionales Embassy Suites Hilton Bogotá, el Windsor House y el Charleston Bogotá.

Recreación

Además de su zona comercial y financiera, la localidad de Chapinero contiene una extensa zona de reserva, de sus Cerros Orientales, con su Parque Alto del Cable. Estas montañas del tipo boscoso son ideales para largas caminatas y apacible relajación, amén de la vista espectacular de la ciudad desde la empinada caminata hacia la zona de la Quebrada Vieja.

Tiene además tres parque de gran relevancia como lo son El Virrey,el Parque de la Academia y el Parque de los Hippies o Parque Sucre.

Para el deporte cuentas con el América Tenis Club, la sede del equipo de fútbol Millonarios y el Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, es cruzada por su antiguo Río Arzobispo, sobre el cual llega la Quebrada El Virrey y el Río San Francisco.

Por el Barrio Chapinero los residentes y visitantes pueden disfrutar del exquisito café colombiano, pues pueden realizar un recorrido por los lugares en los cuales preparan los mejores. Destacan Café Cultor, Amor Perfecto y Bourbon.

Los Chapineros cuentan con su recién restaurada iglesia de estilo gótico Nuestra Señora de Lourdes, con su hermosa Plaza de Lourdes.

Artículo relacionado  Barrio Morato: Ventajas y Beneficios de vivir en esta ubicación

En materia cultural, el Barrio Chapinero cuenta con el Museo del Chicó, con varios teatros, salas de cine, de danza, entre otros. Además, cuenta con dos enormes áreas de esparcimiento sobre todo para horas de la noche, como lo son su Zona Rosa y su Parque de la Calle 93. En estas áreas se dan lugar grupos musicales, teatrales, en fin, artísticos.

Educación

Los hijos de los residentes del Barrio Chapinero cuentan con los excelentes colegios Sagrado Corazón de Jesús, el Inglaterra Real de Chapinero, el Manuela Beltrán y el Campestre principalmente.

Chapinero es sede de una gran cantidad de universidades, entre las cuales destacan la Universidad Central y la Pontificia Universidad Javeriana. También están la Universidad Pedagógica Nacional, la Distrital Francisco José de Caldas,

Las universidades privadas, como la Universidad Católica de Colombia, el Instituto Universitario Politécnico Grancolombiano, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Antonio Mariño y la Universidad de La Salle, entre michas otras instituciones de educación superior.

Salud

El Barrio Chapinero cuenta a su vez con una excelente red de atención hospitalaria y primaria. Cuenta con el Hospital Central, el Hospital San Ignacio y el Hospital Country.

Cuenta con las clínicas privadas Marly, Santo Tomás y la Colsubsidio

Los centros de salud especializados como lo son la Liga contra el Cáncer, la Clínica de la Mujer, el Instituto Oftalmológico, la Clínica Oftalmológica y la Barraquer.

Seguridad

Hoy en día Chapinero cuenta con una excelente seguridad policial para resguardo de sus residentes, dado el franco deterioro urbano que había sufrido.

Cabe destacar que en el año 2006 parte de esta localidad fue declarada zona gay de la ciudad de Bogotá. Incluso en ella tiene su sede el Centro Comunitario para la protección de la Comunidad denominada LGBT.

Comparar listados

Comparar