author
Contáctenos: 310 203 53 33

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

Con las casas prefabricadas parece que el futuro ha llegado. Y es que aunque sus orígenes se remontan a la mitad del siglo pasado, hoy en día vienen pisando cada vez más fuerte.

Ya sea por lo novedoso o por la posibilidad que otorgan respecto al ahorro de procesos y de dinero, son varios los países de Europa, en Estados Unidos y en Canadá que manifiestan un creciente interés en este tipo de viviendas.

Lo cual abre un debate en el que la cuestión principal es, si llegarán a convertirse en las sustitutas de las casas tradicionales. Por los momentos nos centraremos en compartirte sus ventajas y desventajas para que tú saques tus propias conclusiones.

¿Qué es una casa prefabricada?

Al hablar de una casa prefabricada, nos referimos a la “nueva” tendencia inmobiliaria que está dando mucho de qué hablar. Básicamente consiste en tomar una serie de piezas que fueron desarrolladas en un taller, trasladarlas hasta el terreno donde reposarán para armarlas y posteriormente fijarlas a la superficie.

La verdad es que esto no se inventó este año, ni muchos menos este siglo, surge más o menos en la mitad del siglo anterior, haciéndose popular mayormente en Estados Unidos y Canadá. Pero no es hasta ahora que se empieza a hacer cada vez más evidente los picos de su popularidad.

Muchos afirman que toda la importancia que se le está dando hoy en día, se debe a las condiciones económicas que imposibilitan de forma generalizada, a la presente generación de adultos, poderse costear una casa tradicional.

Artículo relacionado  Comprar sobre planos: ¿Vale la pena?

Ante esos crecientes precios, se toma a las casas prefabricadas como la alternativa económica, que les devuelve a los jóvenes la esperanza de lograr adquirir una propiedad.

Ventajas de las casas prefabricadas

La lista de ventajas se plantea interesante, vamos a adentrarnos en los puntos positivos de la fabricación para detectar si se convertirán en el tipo de construcción hegemónico o no.

A continuación las ventajas que tanta popularidad reciente le han significado a las casas prefabricadas:

  • El hecho de comprar las piezas ya hechas y listas para ensamblar, disminuye considerablemente los costos de mano de obra.
  • Se aminoran las discusiones para decidir el diseño que más le represente a los propietarios de la casa, al venir ya listas únicamente sería necesario armarlas.
  • Al reducir la presencia de la mano de obra en la construcción, se reducen también los conflictos laborales que puedan llegan a producirse.
  • Son amigables con el ambiente, puesto que reduce el impacto ambiental.
  • Están diseñadas para sobrevivir en diferentes climas.
  • La eficiencia ambiental es una de las fortalezas de este tipo de casas y logra que su propuesta sea más interesante, para quienes se preocupan por la salud y el bienestar del planeta.
  • Remodelar o ampliar la casa, es una tarea bastante sencilla. Solo deberás sumar una nueva serie de piezas a ensamblar, un nuevo cubículo o habitación y anexarlo.
  • Existe la posibilidad de realizar diseños personalizados para el propietario.
  • Se adaptan a la situación de la persona interesada para que cada quien pueda escoger el que más les represente.
  • Otra de las ventajas alude al status financiero. Estas casas son mucho menos costosas que las de fabricación tradicional.
Artículo relacionado  Tipos de Contratos de Arrendamiento

Como puedes notar, son muchos los beneficios que reporta la escogencia de este tipo de viviendas. Pero no existe claro sin oscuro, es necesario precisar las debilidades y las desventajas de estas construcciones, para poder emitir una opinión realmente auténtica.

Desventajas de las casas prefabricadas

  • Son fabricadas en un taller, no directamente en el terreno por lo que se debe escoger realmente, el estilo de casa que mejor se adapte a la ubicación y al clima.
  • El presupuesto es impreciso. Tú podrás establecer tu inversión de acuerdo con los manifestado por el fabricante, no obstante, a la larga tendrás que incurrir es gastos adicionales de instalación, trámites, entre otros.
  • Esta se relaciona de cerca con la anterior, pero deberás estudiar muy bien el precio de traslado.
  • Aunque hay espacio para la personalización, la mayoría de las veces, toca escoger diseños ya realizados en serie.
  • La calidad de la construcción, estará supeditada al tipo de material que selecciones. Por eso concéntrate en adquirir buenos materiales desde un principio.
  • Se debe acondicionar el terreno, se debe realizar una cimentación.

 ¿Qué conclusión podemos sacar sobre las casas prefabricadas?

Ya cuentas con una perspectiva más amplia sobre las casas prefabricadas, que te permitirá comprender los motivos de su popularidad y convertirte en un seguidor o en un detractor de esta forma de construcción.

Lo que es innegable es que si se constituye como una opción para recuperar el sentido de la propiedad de la vivienda, si genera una significativa contribución en esta área.

El hecho de alcanzar la conquista y la devoción de muchos europeos, funciona como un anuncio de que tarde o temprano, esta tendencia podrá hacerse un hueco en Latinoamérica.

Artículo relacionado  ¿Cómo funciona la venta de derechos herenciales en Colombia?

Ante el escenario económico y el poder adquisitivo con el que se cuenta en esta parte del planeta, puede que las casas prefabricadas sí resulten ser ese héroe enmascarado que viene a salvarnos de la villanía de los bancos y sus créditos hipotecarios.

No sabemos si con la llegada de las casas prefabricadas,  las casas tradicionales dejarán de existir.

Lo que sí es digno de celebración pase lo que pase, es que se está experimentando con nuevos estilos, es decir, se están dando cambios que además de caracterizar a esta época, dan señales de avance, de no quedarse estancado en lo ya hecho desde hace tiempo.

El arribo de cada nuevo estilo, representa a la evolución, la mejor forma de brindar opciones contundentes para reinventarse y crear. Estas casas que pasaron de ser un invento que pretendía aportar la posibilidad de rodar tu casa por todo el mundo, fue transformándose, hasta llegar a ser las casas prefabricadas que son hoy.

Para establecer una opinión definitiva, es fundamental que cada quien contraste las ventajas y desventajas, para que vaya tomando su decisión, mientras que comienzan a llegar a América Latina.

Comparar listados

Comparar