author
Contáctenos: 310 203 53 33

¿Cómo vender un inmueble con leasing habitacional?

La compra y venta de bienes inmuebles es uno de los negocios más antiguos y también rentables que hay. Conforme pasan los años, nuevas modalidades de compra y venta van surgiendo en el mercado y una de las más populares en la actualidad es el leasing inmobiliario.

El leasing es una práctica bastante extendida, aunque ciertamente la mayor parte de las personas desconocen su existencia. Es probable que al terminar de leer esto puedas estar seguro(a) de la conveniencia o no conveniencia de vender tu casa o bienes inmuebles por medio de un proceso de leasing.

¿Qué es el leasing inmobiliario?

El leasing inmobiliario o leasing habitacional no es más que una modalidad de compra de una propiedad. La misma también es conocida como “arriendo con opción a la compra” y tal como su nombre lo indica es una especie de combinación entre arriendo/alquiler y compra.

Básicamente durante el proceso de leasing inmobiliario la persona que vive en la propiedad cancela a una entidad bancaria una serie de cuotas que forman parte del pago total. Una vez que el locatario haya culminado de pagar, inmediatamente se le concede la propiedad de la casa en la que ha residido durante el tiempo que ha pagado.

Una de las consideraciones más importantes que se tienen que tomar en cuenta con el leasing es que solo se puede hacer entre una entidad financiera y una persona natural. Es decir, está completamente prohibido que el proceso se dé entre dos personas naturales.

Artículo relacionado  Errores a evitar en la búsqueda de su inmueble

Al tratarse de un producto poco tradicional creado para facilitar el acceso a la vivienda, la entidad bancaria o financiera puede asumir una financiación mayor. Si en el caso de un crédito hipotecario llegan solo al 70-80%, con el leasing se consigue una financiación de entre 85-100% incluso a veces sin cuota inicial.

Para quienes tienen penado adquirir su primera casa o por algún motivo tienen que cambiar de residencia, el leasing habitacional es una de las mejores alternativas a los créditos hipotecarios. El locatario tiene la oportunidad de vivir en la propiedad incluso por varios años hasta que termine de pagar las cuotas que previamente se acordaron.

¿Por qué hacer leasing habitacional?

Pues básicamente porque se trata de una muy buena alternativa a los créditos tradicionales para la compra de viviendas. El leasing habitacional presenta una serie de ventajas que pueden ser explotadas si se está bien informado(a).

Ten en cuenta también que por el hecho de tratarse de una modalidad de compra venta de propiedades inmobiliarias especialmente pensada para que las personas puedan adquirir su hogar no siempre va a ser posible acceder a un leasing por parte de un banco o financiera. No conforme con ello, las ventajas son más que evidentes.

Ventajas del leasing habitacional

Si crees que no tienes la capacidad de pagar altas cuotas por razón de la compra de una casa en la que vivir, el leasing habitacional es una opción que se tiene que tomar en cuenta. ¿Aún no lo crees? Esta son algunas ventajas que ofrece:

La cuota inicial definitivamente es menor

Artículo relacionado  Contrato de administración de inmueble

Ya mencionamos que se trata de un producto que está pensado para personas que no tienen grandes capacidades de pago. Por tal motivo efectivamente la cuota inicial que hay que pagar es definitivamente menor o incluso inexistente en algunos casos.

Los intereses son más bajos que con un préstamo

La naturaleza del producto indica que los intereses que pagaras a la institución financiera serán sustancialmente menores. Además, todos los intereses corrientes que se vayan a pagar no entraran en la declaración de renta que se hace anualmente.

Se puede vivir en la propiedad durante años

No va a ser por tiempo indefinido obviamente, pero lo cierto es que el locatario puede continuar viviendo en la propiedad antes de terminar de pagarla. Se estima que puede ser hasta tres años antes de que haya terminado de pagar y el plazo puede extenderse en algunas circunstancias.

Más financiamiento y cuotas acordadas

El porcentaje de financiamiento sin duda va a ser mayor que el de un préstamo. En lo referente a las cuotas acordadas, depende muchísimo de la institución financiera con la que se consiga hacer el leasing. Sin embargo, en la mayor parte de los casos es posible.

Desventajas del leasing

Como no todo puede ser totalmente bueno, el leasing también tiene algunos aspectos negativos que toda persona tiene que conocer antes de involucrarse con alguna adquisición. Lo siguiente es lo malo del leasing habitacional que debes conocer:

Los daños y gastos notariales van por parte del locatario

Debido a que se trata de un producto con beneficios para personas que acceden a una vivienda, el propietario de la vivienda (en este caso la institución financiera) no se va hacer cargo de una serie de gastos. Los gastos notariales y los impuestos van a ir por cuenta de la persona que es locatario.

Artículo relacionado  ¿Cuáles son las Medidas de los Parqueaderos Residenciales?

En el mismo orden de ideas, si en un proceso de arrendamiento el propietario tiene que pagar algunos de los daños que sufra la propiedad con el leasing no es así. El locatario tendrá que correr con la totalidad de los gatos por daños.

La propiedad estará temporalmente en manos del banco

Hasta el momento en el que el locatario termine de pagar por completo la cuenta que tiene con el banco, la propiedad de la vivienda estará en manos del banco o la financiera. Es una desventaja con la que no todos están dispuestos a lidiar.

¿Vender por leasing?

Existe la posibilidad de hacerlo y de hecho es relativamente común. Tanto si se trata de una vivienda que pasara a manos de banco y se venderá al locatario por leasing, como si la casa ya está en un proceso de leasing puede venderse.

Por supuesto, el proceso de venta de una casa que está bajo la modalidad de leasing está sujeta a los procedimientos establecidos por el banco o la institución financiera. De ahí en más, hasta que termine el proceso de leasing no existen mayores diferencias significativas entre este y un prestamos hipotecario común y corriente.

Copyright © 2023 Inmobiliaria B&R. Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin el consentimiento previo y escrito del autor.

Comparar listados

Comparar