author
Contáctenos: 310 203 53 33

¿Qué hacer si una empresa de mudanzas pierde o rompe algo durante el traslado?

En reiteradas ocasiones las empresas de mudanzas han perdido o deteriorado objetos pertenecientes a los clientes. Las personas muchas veces no saben cómo accionar ante la situación, en primer lugar tiene que cerciorarse de cuan responsable es la empresa antes de contratarlos y si poseen seguros que cubran los daños ocasionados.

Esto es debido a que no se hacen responsables ante alguna pérdida de las pertenencias de la persona que contrato el servicio. Por eso en este artículo te daremos ciertas recomendaciones para que reclames si llegases a pasar por una situación similar.

¿Qué hacer cuando las empresas de mudanzas pierden o rompen las cosas?

Si estas en proceso de mudanza y requieres de una empresa que te proporcione el servicio debes de considerar ciertos aspectos para que tengas derecho a reclamo en caso de que se pierda o deteriore algún objeto de tu pertenencia mediante el traslado. Por eso debes empezar por:

Elaborar un inventario

Si has pensado en mudarte debes hacer un inventario de todos los objetos que posees, es necesario que los integrantes de la familia colaboren para llevar las anotaciones, luego se les hacen varias copias para que sea entregada a la empresa que se encargará de la mudanza, esta es una forma de saber si hace falta un objeto.

Tomar fotos a todos los objetos

Tener evidencias de fotos es indispensable para las personas al momento que quieren hacer un reclamo, por eso es de gran importancia que cada uno de los objetos que estén en la lista sea respaldado por una foto, las cuales deberían de ser firmadas y selladas  por el personal encargado como prueba de que ya conocen el contenido. De esta manera ya tienes una defensa en caso de extravío o pérdidas.

Artículo relacionado  ¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio?

Inspeccionar las pertenencias

Cuando la empresa haya trasladado todas tus cosas al nuevo domicilio, de inmediato los integrantes deben revisar cada objeto, tienen que tener la lista en mano para verificar que todo este correctamente. En caso de hacer falta algún objeto se tiene las pruebas para realizar el reclamo.

El reclamo debe ser por escrito

Si al recibir tus pertenencias comprobaste que hace falta algún objeto, entonces debes de inmediato contactarte con la empresa que te hizo la mudanza para que solicites los documentos para emitir el reclamo. Posteriormente, debes enumerar los daños que se ocasionaron durante la mudanza, es necesario que lleves a la mano la lista de todos los objetos dañados para que no pases por alto nada.

Adjuntar las fotos de los objetos dañados

Como se ha venido mencionando, tener evidencias en fotos es muy necesario en casos como estos. Ya que la persona afectada debe anexar en el reclamo las fotos de todos los objetos que se estropearon en el traslado y las que se tomaron antes de que se realizara dicha mudanza. Esto es una evidencia con base para reclamar.

¿Cómo reclamar si tuve pérdida o deterioro de mis pertenencias?

Cuando inicias bien sea un negocio o te mudaste a un nuevo piso, o abriste un local para deposito, independientemente de lo que vayas hacer, te demanda esfuerzo, tiempo y hacer una mudanza, que en ciertas ocasiones te da solo dolores de cabeza en particular si alguno de los muebles u objetos personales se dañado durante el traslado. Por eso los consejos que te daremos a continuación, es para que tengas prevención y no te lleves alguna sorpresa desagradable. O para que puedas reclamar si es necesario.

Artículo relacionado  ¿Cómo hipotecar una casa en Colombia?

Has contratado a buenos profesionales del sector

Antes de elegir por la primera empresa profesional que viste primero busca referencias una empresa especializada y que tenga buena valoración por el público es la mejor garantía. Esto es debido a que disponen de conocimientos y la cobertura que se requiere para prevenir cualquier inconveniente. Este trato se tiene que cerrar con la firma de un contrato donde se determine el traslado desde un lugar a otro, donde abarquen las operaciones de cargas y descargas de los objetos sin incluir embalaje ni desembalaje, siempre considerando las clausulas suelos.

Dicho contrato se debe acompañar junto con el presupuesto y se debe entregar al cliente antes de realizar la mudanza. Se puede exigir un inventario que avale los objetos que son trasladados, las empresas deben tener por ley un seguro de responsabilidad civil el cual cubra cualquier deterioro que altere el valor o la utilidad.

Es indispensable que tomes fotos de toda la pertenecías en especial las que tenga más valor para que puedas reclamar en caso de alguna pérdida o deterioro.

Has contratado profesiones pero aun así has tenido pérdidas en algunas de tus pertenencias

Toda empresa que tenga contrato de responsabilidad civil está obligada a reponerle al cliente todo objeto que se pierda o se dañe. Cuando esto ocurre se debe hacer contacto con la empresa a través de fax o email en un periodo de 24 horas, allí tienes que manifestar el daño que se le ocasionó al objeto.

Si al momento de descargar toda las pertenecías en el nuevo domicilio te percatas del deterioro, entonces tienes que dejar constancia a los transportistas encargados en ese instante para que tomen nota del reclamo.

Artículo relacionado  Guía completa para comprar vivienda en Bogotá

 Has reclamado pero la empresa no se responsabiliza

Ahora bien, si ya realizaste el reclamo y han pasado varios días y la empresa no se responsabiliza, entonces debes recurrir a otras vías, en este caso dirígete a las Juntas Arbitrales de Transportes la cual depende del Ministerio de Fomento.

Resaltando que en toda Comunidad Autónoma estas Juntas están presentes, cuya finalidad es encargarse de las reclamaciones que están enlazadas a las mudanzas y al transporte terrestre. Cabe señalar que esta reclamación es completamente gratis y se le puede retribuir al cliente hasta unos 12.000 euros. De acuerdo con el último cambio de la Ley de la Ordenación de Transporte Terrestre « LOTT »

Por consiguiente estas juntas vienen siendo el intermediario entre la empresa y el cliente y pretenden obtener un acuerdo sin tener que entrar en el ámbito judicial. Sin embargo, se tiene que tener presente que existen empresas que no aceptan negociaciones de esta índole en las Juntas, siendo así, entonces si se tiene que realizar denuncias judiciales.

Comparar listados

Comparar