Una inmobiliaria es una empresa o compañía que enfoca sus esfuerzos y recursos en el asesoramiento y acompañamiento de temas comerciales, técnicos o estructurales de los inmuebles, de inversión, económicos y jurídicos para la compra, arriendo y venta de inmuebles o propiedades como casas, apartamentos, locales, oficinas comerciales, fincas, lotes o bodegas. Usualmente sirve como intermediario o mediador para una negociación justa y equilibrada entre las partes, motivo por el cual, al completar y cerrar los negocios, gana una comisión por la labor realizada.
Una inmobiliaria hacen parte de un mercado activo, que aunque puede llegar a tener altibajos, se presenta como un servicio o necesidad vital para la población, por lo que, al implicar el acceso a vivienda, está presto a la reapertura y crecimiento de negociaciones, que pueden variar en especificaciones o requerimientos por parte de las personas, pero que no van a parar, debido a que es un interés latente.
Adicionalmente a lo anterior, hay algunas inmobiliarias en Bogotá que no sólo se enfocan en la comercialización de bienes, sino también en la estructuración y construcción de vivienda o proyectos. Es decir, que se encargan tanto del concepto como de la venta, brindando así un servicio integral y un poco más completo para obtener una mayor utilidad frente a las negociaciones.
Un factor que le da grandes ventajas a este tipo de empresas, debido a su conocimiento frente a las distintas gestiones relacionadas con la compra y venta de inmuebles o propiedades, así como, su conocimiento frente al mercado, el movimiento del mismo y las demandas crecientes por parte de los usuarios.
Las inmobiliarias que se dedican a la construcción y comercialización de sus proyectos, tienen que enfocarse en sus inmuebles, razón por la cual, se enfocan su actividad a la compra y evaluación de terrenos, para la gestión de planos, obtención de materias primas y contratación para la elaboración de cimientos y construcciones.
¿Qué hace una inmobiliaria?
Según el tipo de negociación que esté en curso, las inmobiliarias pueden acompañar en diferentes ámbitos a los propietarios de inmuebles para compra o arriendo.
Acompañamiento en arriendo: en el caso de los propietarios que buscan arrendar su inmueble, una inmobiliaria en Bogotá puede acompañar los procesos de:
- Promoción mediante plataformas inmobiliarias, redes sociales y cualquier otro medio para promover el inmueble.
- Gestiones con aseguradoras (esto podrá variar de acuerdo al tipo de contrato que tenga el propietario con la empresa).
- La elaboración del contrato.
- Acompañamiento frente a arreglos locativos o daños en los inmuebles (para los contratos de administración).
- Entrega al momento del arriendo y recepción del inmueble en el momento en que se dé por terminado el contrato de renta.
- Temas y gestiones jurídicas o legales, en el momento de siniestros.
- Tía para la definición de precios teniendo en cuenta las características del inmueble y de la zona en donde se encuentra.
Acompañamiento en venta: en el caso de una venta una Inmobiliaria acompaña todo el proceso desde el momento de la promoción y captación del inmueble hasta la firma de escrituras y entrega del mismo. Es decir:
- Promoción mediante plataformas inmobiliarias, redes sociales y cualquier otro medio para promover el inmueble.
- Generación de citas para mostrar el inmueble.
- Presentación de ofertas y acompañamiento en el en la negociación, para llegar a un acuerdo mutuo entre las partes (intermediación)
- Gestión documental para la elaboración de la promesa y la escritura del inmueble.
- Asesoría legal, de acuerdo a la situación del inmueble.
- Acompañamiento en la entrega del inmueble.
Funcionamiento de una inmobiliaria
A pesar de que cada inmobiliaria cuenta con una forma de trabajo o estrategias para la prestación de sus servicios, hay algunos procesos o actividades que todas realizan por encontrarse en el mismo tipo de modelo de negocio. Entre ellas están:
- Contacto: Hay diferentes formas de establecer o entablar un primer contacto con las inmobiliarias, al momento de decir vender o rentar su inmueble, las más comunes son:
- Por referencia o recomendación de familiares o conocidos.
- Llamadas directas de un asesor ante un aviso (plataforma o en el inmueble).
- Búsquedas por internet y publicidad.
- Testimonios de usuarios.
Nota: Normalmente para iniciar la promoción o el proceso con una inmobiliaria, es indispensable que como propietario, cuente con documentos como certificado de tradición y libertad del año el curso, impuesto predial y fotocopia de cédula de propietario(s). Esto, debido a que dentro de estos papeles se encuentra almacenada la información más relevante del inmueble, como son las dimensiones, la antigüedad, ubicación y la situación legal del inmueble.
2) Valoración o evaluación del inmueble: después de realizar el primer contacto con la inmobiliaria, el paso a seguir es una visita al inmueble, para que el asesor que quedará a cargo del mismo, pueda tener conocimiento de las características de la propiedad y así mismo, puede hacer una evaluación referente al precio, teniendo en cuenta la zona, las condiciones del inmuebles (vista, orientación, ubicación, antigüedad, remodelaciones y metrajes) y del mercado.
De igual manera, esta es una oportunidad o encuentro, en donde se establecen todas las condiciones del contrato o acuerdo con la empresa.
Nota: En este caso, el asesor dará algunas recomendaciones y sugerirá un valor, sin embargo, el valor final de promoción lo determinará el vendedor.
3) Autorización de promoción: En el caso en que el propietario acepte las condiciones establecidas por la inmobiliaria para la venta o renta del inmueble, éste deberá firmar un documento en donde se autoriza el trato de sus datos y los del inmuebles, se establece un precio por las partes y si la promoción será en exclusiva o no.
4) Promoción y publicación: Después de firmada la autorización de promoción, la inmobiliaria podrá empezar a publicar el inmueble en los medios que considere pertinentes para obtener ofertas y posibles interesados.
5) Visitas: La inmobiliaria tendrá la importante tarea de filtrar y establecer quienes serán los posibles candidatos para la renta o compra del inmueble y quienes podrán conocer el mismo, mediante una cita.
6) Tipos de inmobiliarias: Dentro del sector inmobiliario, es posible encontrar 2 tipos de empresas:
- Inmobiliarias especializadas o tipo boutique: Empresas que cuentan con una cartera de inmuebles limitada, debido a su interés frente a un servicio integral, completo y cercano con los clientes. Usualmente cuenta con bienes y propiedades de alta rotación y son selectivos a la hora de promocionar y aceptar inmuebles.
- Inmobiliarias tipo almacén: Son empresas en donde no se discriminan los inmuebles, por el contrario se busca obtener un mayor número de propiedades, para así mismo, tener una amplia gama de posibilidades para diferentes clientes. No suelen manejar exclusividad y su atención al cliente tiende a no ser tan cercana o personalizada.
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