author
Contáctenos: 310 203 53 33

¿Qué es el Leasing inmobiliario?

Dentro del conjunto de métodos y mecanismos aplicables para financiar la adquisición de bienes, el leasing es uno de los más habituales. Si estás interesado en conseguir una vivienda, oficina, local comercial, o simplemente no sabes con certeza en que consiste el leasing, quédate leyendo.

¿Qué es un leasing inmobiliario?

En términos concretos, el leasing es un método o herramienta de carácter financiero que se usa para la obtención bienes, en este caso inmuebles. Para ello se establece un contrato de arrendamiento en el que se establece la opción de compra al finalizar el lapso estipulado en dicho acuerdo.

En el contrato el arrendador establece el lapso durante el cual el arrendatario podrá hacer uso del bien inmueble. Como contraprestación, el propietario recibe periódicamente cuotas de pago. Cuando el tiempo de arrendamiento concluye, el inquilino tiene la opción, más no la obligación, de comprar el bien en cuestión.

Principales características del leasing inmobiliario

Al ser un recurso de financiación, el leasing financiero posee unas características particulares. Estas son:

  1. El arrendatario tiene la oportunidad de efectuar la compra, pero esto no implica la obligatoriedad para hacerlo.
  2. En el leasing inmobiliario se ofrecen los derechos de usufructo del bien inmueble en cuestión y no hay transferencia de la titularidad. Esto solo ocurre al momento de llevarse a cabo la compra.
  3. Con el pago de cada cuota el arrendatario da efectuando una amortización o financiamiento del bien en caso de que decida comprar el bien.
  4. Durante el período de arrendamiento, el inquilino puede sacar provecho del bien, ya sea que al final de contrato adquiera o no el inmueble.
  5. El valor de las cuotas pagadas por el inquilino incluye el seguro y los intereses. No obstante, al momento de llegar la cuota final debe contar con el capital suficiente para efectuar la compra si es que así lo desea.
  6. En Colombia el canon de arrendamiento mensual de un leasing inmobiliario puede extenderse hasta un máximo de 10 años.
  7. En este mismo país desde el año 2004 se puede recurrir al leasing habitacional como una manera para adquirir una vivienda. Esta herramienta se ha convertido en una alternativa cada vez más usada como mecanismo de financiación.
  8. Por lo general, el arrendador es una entidad financiera, como por ejemplo un banco. La propiedad legal del inmueble será de dicha entidad hasta que se haga la adquisición del bien por medio de un acto de compraventa.
  9. Los gastos devengados por arreglos y tasas de mantenimiento van a cuenta del cliente que solicita el leasing.
  10. El arrendatario puede efectuar la compra o concluir el contrato de manera anticipada.
  11. En el caso de compra el cliente deberá realizar el pago del avalúo del inmueble, los seguros que correspondan y los honorarios de los abogados. A esto se suman los gastos relacionados con la escritura y registro.
  12. Del mismo modo deberán correr por su cuenta los gastos de mantenimiento del inmueble, servicios públicos e impuestos.
Artículo relacionado  Guía para vender su primera casa

¿Dónde contabilizar un leasing?

Al momento de contabilizar un leasing es indispensable efectuar un asiento que refleje fielmente el proceso. Para ello es preciso que el arrendatario señale que el bien inmueble que ha sido adquirido a través de la figura del leasing. En este sentido debe señalarlo como un activo y como un pasivo.

El pago de las cuotas de arrendamiento debe ser divididas entre el abono a capital y en correspondiente gasto financiero. Es preciso acotar que cualquier bien que haya sido obtenido mediante un leasing tendrá que ser contabilizado como un derecho intangible. Esto obedece a que la propiedad sobre el inmueble recae sobre el arrendador.

El bien inmueble solo podrá ser contabilizado en la cuenta 15 “de propiedad, planta y equipo” siempre y cuando el arrendatario haga efectiva la compra del bien en cuestión. Hasta entonces se señala directamente a los pasivos reflejado como una obligación financiera. El importe o valor de tal obligación irá amortizándose en el transcurso del tiempo en el que se efectúen los pagos a las cuotas.

Hay que hacer énfasis de que al momento de la compra del bien inmueble adquirido por un leasing esta debe hacerse contra el pasivo ya contabilizado. De esta manera el valor de a compra será el resto tras el pago del último arrendamiento. Esta es una depreciación temporal asentada en la cuenta 16 que luego pasa a la cuenta 15, ya que el inmueble pasa a ser un activo presente en “propiedad, planta y equipo”.

Ahora bien, desde el punto de vista del arrendador la contabilización es mucho más simple, puesto que el asiento no conlleva ninguna depreciación. En este caso el asiento debe incluir la entrada de los ingresos y las tributaciones correspondientes tanto a los abonos de capital como a la venta del inmueble.

Artículo relacionado  ¿Qué son los avalúos comerciales de inmuebles?

¿Cuáles son las diferencias entre un crédito financiero y un leasing inmobiliario?

Existen diversos puntos que diferencian claramente a un leasing inmobiliario de otras formas de financiación, como por ejemplo un crédito hipotecario.

En primer lugar, podemos señalar la propiedad o titularidad del bien, la que residirá sobre el arrendador hasta que el arrendatario haga la compra en el caso de un leasing. Cuando se efectúa un crédito hipotecario al comprador se le ofrece un préstamo para que adquiera el bien directamente, de manera que tiene la titularidad del bien.

En el caso del leasing inmobiliario la cuota inicial sobre el bien estará establecida por el valor del mismo y el monto porcentual que pida el cliente para la financiación. De este modo puede estar financiado hasta el 80% del valor nominal del inmueble

Ventajas del leasing inmobiliario

Entre las principales ventajas del leasing tenemos:

  1. Pude conseguirse hasta un 80% de financiación del inmueble.
  2. Sobre el bien no pesará ningún tipo de hipoteca.
  3. Las personas naturales que solicitan un leasing inmobiliario gozan de la reducción de la retención en la fuente.
  4. El valor patrimonial no se verá afectado hasta que haya realizado la compra.
  5. Puede efectuar anticipos.

Publicación anterior

Reparaciones locativas

Comparar listados

Comparar