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¿Cómo funciona el Proceso de sucesión en Colombia?

Este proceso es el trámite atreves del cual el patrimonio o bien de una persona que ha muerto pasa a manos de su familia. El proceso de sucesión es un requisito necesario para adquirir y ejercer autoridad sobre los bienes, deberes y derechos con resultados plenos en el campo comercial y legal.

Existen dos tipos de sucesión, la intestada y la testada. La intestada es cuando la persona difunta, deja su patrimonio, para que sea repartidos entre todos sus herederos, pero sin haber dejado un testamento.

En cambio, una sucesión testada, se refiere cuando una persona que muere, deja su patrimonio a sus herederos de una forma ya determinada antes del fallecimiento, es decir, deja en su testamento la manera en la que repartirán sus bienes en la cantidad y calidad.

¿Cómo hacer una sucesión?

Los casos de succiones son procesos que pueden presentarse ante notario.  Para esta sucesión es indispensable contar con un abogado, siempre que el patrimonio o los bienes objeto de adjudicación sean mayor a 30 SMLMV. Cuando el valor de los patrimonios no es mayor a ese valor, no es necesaria la participación del apoderad

Requisitos para una sucesión

A continuación, se hace mención a la documentación necesaria para realizar el proceso de sucesión:

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– Solicitud de liquidación de herencia, esta de tener la siguiente información:

  • Nombre, apellido, y la dirección del domicilio de los interesados, con la indicación explicita del motivo que les asiste.
  • El nombre, apellido, y dirección del ultimo domicilio del causante.
  • Demostración de si se acepta los patrimonios indicados en la herencia de manera pura y simple o con beneficio de inventario.
  • Comprobante de Inventarios y Avalúos (activos y Pasivos)
  • Comprobante de adjudicación y de partición

– Copia autenticada del acta de defunción del causante.

– Copia autenticada del acta de nacimiento de cada una de las personas que van a herederas.

– Copia autenticada del registro de matrimonio del fallecido si este es casado.

– Copias de los títulos de propiedad o escrituras públicas de los inmuebles del fallecido, en líneas generales, toda la certificación que demuestren la propiedad de los mismo.

– Copia de la escritura del testamento abierto, en tal caso de aun no ser leído, se deberá realizar la apertura del testamento cerrado conferido por el fallecido.

– Acta o certificado de libertad y tradición para avalar la propiedad del inmueble. Esta no debe ser superior a 30 días.

Trámites a seguir para la sucesión

Para el proceso de sucesión se efectúe deben ser Presentados los documentos mencionados anteriormente, posterior a esto, el Notario procederá a la realización de una planilla o mejor conocida como un acta de aceptación para el comienzo del proceso de sucesión.

Luego se expide un mandato el cual debe ser fijado con un término de diez días como máximo en la secretaria de la Notaria. Una copia de este documento deberá ser entregada a cada uno de los interesados para que se publiquen una vez en la presa o periódico local.

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De la misma manera, se le deberá trasladar a la Superintendencia de Notariado, y la secretaria de hacienda del distrito, con el fin de que estas instituciones públicas se pronuncien sobre los impuestos y las deudas fiscales del fallecido. Esto mismo se le tiene que informar a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Estas entidades tendrán veinte días hábiles para hacer su pronunciación sobre el proceso de sucesión. Si se determina que el fallecido tiene una deuda pendiente, esta deberá ser pagada por sus herederos. En caso de no asumir estas deudas el trámite es cancelado.

Posterior al pago de todas las deudas fiscales del fallecido, se expide la autorización para que el trámite continúe en la Notaria. Con estas autorizaciones, la escritura se puede conceder y permitir, dándole fin al proceso de sucesión.

¿Cuáles entidades intervienen en un proceso de sucesión?

Intervienen cuatro entidades:

 – La notaría, esta es la institución que se encarga de dar trámite y validez al proceso de sucesión.

– La Superintendencia de Notariado, esta institución valida el comienzo del proceso de sucesión.

– La Secretaría de Hacienda, esta como se mencionó antes, se encarga de verificar los tributos, deudas e impuestos fiscales a cargo del fallecido.

– La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), es quien se encarga de hacer los mismos procedimientos que la Secretaría, pero a nivel nacional.

Cabe destacar, que cada entidad es autónoma e independiente de las demás, cada una tendrá un tiempo de respuesta distinto.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir después de la aprobación en la notaria del proceso de sucesión?

Posteriormente de que el proceso de sucesión sea aprobado, el o los herederos deberán registrar la escritura pública en la Registraduría Pública, a esta le competa sus bienes con la tendencia de que la trasferencia de propiedad pueda efectuarse hacia terceros.

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¿Cuáles son los requisitos mínimos que se deben cumplir para poder dar trámite al proceso de sucesión?

Un requisito indispensable para que se tramite el proceso de sucesión, es que los herederos sean plenamente capaces, procedan de común acuerdo, unidos y presenten por escrito la solicitud intermediada por un abogado.

Esta solicitud deberá ser presentada personalmente por el apoderado judicial ante el Notario que corresponda que corresponda.

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