Hora de cerrar. El final del camino. El último hurra – y los hurra están en orden.
Si estás aquí, entonces has encontrado un comprador, negociaste las reparaciones de la casa, y estás listo para salir… y seguir adelante. Pero antes de que puedas hacer oficial esta venta (¡y que te paguen!), todavía tienes algunos artículos para tachar de tu lista.
Aquí, hemos establecido todo lo que necesita saber para tener un acuerdo exitoso.
El cierre es el paso final
El cierre, o “arreglo”, es cuando ambas partes firman los documentos finales de propiedad y seguro, y el comprador se convierte en el propietario legal de la casa.
Normalmente, el día de cierre tiene lugar entre cuatro y seis semanas después de firmar un acuerdo de compraventa. Durante esta ventana, los fondos de compra del comprador se mantienen en custodia hasta que se cumplen todas las contingencias, como la contingencia de la inspección de la casa y la contingencia de la tasación.
Su agente podrá responder preguntas y ofrecer apoyo hasta el cierre. Esto es lo que se puede esperar del proceso, de principio a fin.
Antes de cerrar, tendrá un recorrido final
La mayoría de los contratos de venta dan al comprador una última oportunidad de hacer un recorrido por la casa en las 24 horas siguientes a la liquidación. Esta es su oportunidad para comprobar que la propiedad está en buenas condiciones, y para asegurarse de que las reparaciones acordadas fueron completadas.
En la mayoría de los casos, no surgen problemas en esta etapa de la transacción. (Si algo no está bien, su agente puede guiarle a través de ello.) El recorrido final le da a los compradores la tranquilidad de saber que usted, el vendedor, se ha adherido a las condiciones del contrato de venta y a las reparaciones relacionadas con la inspección de la casa.
Siga estos pasos para prepararse para el recorrido final
Para ayudar a asegurar que el recorrido se haga sin problemas, toma estos seis pasos por adelantado para prepararte:
Paso #1: Limpiar la casa. Su casa debe estar impecable para el recorrido final. Asumiendo que el comprador se hace cargo de la propiedad el día del cierre, usted debe estar completamente mudado en este momento. Pero mudarse puede ser un desastre. Después de purgar, empacar y mudarse, tal vez quiera hacer una limpieza profunda más.
Paso #2: Deje los manuales del propietario y las garantías. Facilítele la vida al comprador proporcionándole todos los manuales y garantías que tiene para los electrodomésticos. Imprima copias físicas y ponga estos documentos en un lugar para el nuevo propietario. Si tiene recibos de los contratistas de las reparaciones, déjelos con los manuales.
Paso #3: Proporcione una lista de proveedores. Proporcione al comprador la información de contacto de los contratistas de la casa o de las compañías de mantenimiento que haya usado en el pasado. Estos vendedores están familiarizados con su casa, y el nuevo propietario apreciará tener una lista de proveedores de servicios en los que pueda confiar que cuidarán bien de su nueva casa.
Paso #4: Revise si hay artículos olvidados. Haga una revisión más en toda la casa para asegurarse de que no se está dejando nada. Una excepción: Tal vez quiera dejar latas de pintura sin usar o sobrantes en los colores que se usan actualmente en la casa – pero confirme con el comprador primero.
Paso #5: Cierre las válvulas de corte de agua. Lo último que quiere antes de cerrar es una inundación. Con el permiso del comprador, apague la válvula de cierre principal de su casa 24 horas antes del cierre.
Paso #6: Cierre. Hasta que se complete el cierre, usted es legalmente responsable de la casa, lo que significa que será responsable si hay un robo antes del cierre. Así que, el día antes de la liquidación asegúrese de cerrar las cubiertas de las ventanas y cerrar las puertas de entrada. Si una casa parece no estar habitada, es una señal de bienvenida a los ladrones. Es una buena idea dejar la luz del porche encendida, o poner una luz interior para encender y apagar con un temporizador.
Si el recorrido final revela un problema con la casa, no se asusten. El protocolo estándar es que el agente del comprador avise inmediatamente al agente de la lista que hay un problema. Luego, ambas partes trabajan juntas para resolverlo. Típicamente, o se retrasa el cierre o hay una negociación adicional, como la deducción monetaria del precio de venta. En otras palabras: Hay opciones, y su agente puede ayudarle a través de esto.
Asumamos que el recorrido final es de navegación suave. ¿Qué pasa después?
Recibirá información sobre los costos de cierre de la compañía de títulos.
Mientras tanto, el prestamista hipotecario del comprador debe proporcionar al comprador una Divulgación de Cierre, o CD, tres días hábiles antes del cierre. Esta es una declaración formal de los términos finales del préstamo y los costos de cierre del comprador. Como prestatario del préstamo, el comprador tiene derecho a un período de revisión de tres días para ver si existen discrepancias significativas entre su CD y la Estimación de Préstamo (LE), un documento que los compradores reciben cuando solicitan un préstamo. La LE describe los honorarios aproximados que el comprador tendría que pagar.
En la mayoría de los casos, no hay grandes diferencias entre el CD y la LE. Sin embargo, si ciertos costos de cierre difieren en un 10% o más entre la estimación y la divulgación, el préstamo del comprador tiene que volver al prestamista hipotecario para que se puedan revisar las diferencias de costos. Si eso sucede, el cierre se retrasa generalmente hasta que se resuelva el problema.
Espere ver a estas personas en el cierre
El cierre suele tener lugar en la compañía de títulos, en la oficina del abogado o en la oficina del agente inmobiliario del comprador o del vendedor. (A menos que usted viva en un estado que permita cierres electrónicos – eClosings – con notarios remotos. En ese caso, las partes involucradas pueden optar por firmar los documentos digitalmente).
Su presencia no es necesaria
En los cierres convencionales, los vendedores pueden saltarse el procedimiento. En su lugar, su abogado puede actuar como su representante y usted puede pre-firmar los documentos de transferencia.
La lista de asistentes legalmente obligados dependerá, pero normalmente se le unirán:
- Su agente
- El comprador
- El agente del comprador
- Un representante de la compañía de títulos
- El oficial de préstamos
- Cualquier abogado de bienes raíces involucrado en la transacción
Recuerde presupuestar los costos de cierre
Los costos de cierre pueden variar mucho según el lugar, pero generalmente pagará costos de cierre del 3% al 5% del precio de venta de la casa. Por lo tanto, en una casa de $300.000.000 millones de pesos, puede esperar pagar entre $9.000.000 y 15.000.000 millones en costos de cierre. En la mayoría de los casos, estos costos se deducen de sus ganancias al cierre. (Ver calculadora de comisión por venta)