Durante el proceso de compraventa de un inmueble, se debe hacer la formalización de cierta cantidad de documentos. Al final del proceso se debe firmar el contrato y realizar la escrituración correspondiente. Este proceso puede se relativamente sencillo siempre y cuando se cuente con el apoyo de un notario.
Si durante el camino recorrido para realizar una compraventa llegas a tener una duda, no importa lo pequeña que sea, lo mejor es solicitar ayuda a los profesionales pertinentes. La compra de un inmueble no es tan sencilla como ir a una tienda y pedir un producto. Son muchos los factores que se toman en cuenta y cada uno de ellos se debe realizar y respetar. Cada documento debe estar debidamente certificado y notariado. Y, sin lugar a dudas, las escrituras son tan importantes como cualquier otro proceso dentro de la adquirían del inmueble.
Nosotros queremos ayudarte en todo este proceso y es por eso que hemos preparado este contenido para ti. Todo con la intensión de informarte, con esto puedes hacerte una idea más clara de lo que necesitar tener para lograr obtener las escrituras de un determinado inmueble. No te preocupes, ya hay un camino establecido, tu solo debes cumplir con lo que se solicita para llegar a tener todo de la mejor manera posible.
Proceso de escrituración
Hablemos de los pasos que se deben para escriturar una propiedad. En primer lugar debes investigar todo lo necesario sobre una determinada propiedad. Tal vez estés en ese momento en el que sientes que estas ante la casa de tu sueño, que no importa todo lo que tengas que hacer, solo quieres tener esa casa para ti, quieres vivir en ella y sentir que al fin estas en casa. Pero no puedes dejarte llevar tan fácilmente.
Una casa se puede ver realmente bien por dentro y por fuera, pero puede haber ciertos aspectos que te pueden traer grandes dolores de cabeza. Como por ejemplo, la mala certificación de los documentos o no tener la documentación en regla. Es importante mencionar que cualquier tipo de problema que tenga la propiedad, sea fisco o legal, recae sobre ti una vez que adquieres el inmueble. El hecho de comprar una casa ya se considera como una inversión de alto riesgo, es por esto debes resguardarte tu mismo y tener sumo cuidado con cada pequeño paso que quieras dar.
Lo mejor que puedes hacer en un primer momento es verificar toda la información legal del inmueble. Solicita los datos catastrales del la propiedad, también es bueno que acudas al registro público de la propiedad, allí puedes realizar una consulta del estatus legal de la vivienda. De esta forma puedes saber si la persona que te está ofreciendo la propiedad es el dueño real de la misma, si esta bajo sociedad conyugal, si atraviesa un proceso hipotecario, si está embargada o cualquier otro dato relevante relacionado a la situación legal del inmueble.
La escrituración dependerá de la forma de pago
- Compra directa
En este caso, se puede suponer, que ya posees la cantidad de dinero necesaria para costear el monto completo de la compra y deseas cancelar la totalidad del pago mediante una transferencia o un cheque. Antes de esto debes fijarte si el inmueble se encuentra en condiciones optimas para venderse. Si el resultado es positivo, se debe acudir a la notaria pertinente con la intensión de iniciar el trámite de escrituración.
Es importante solicitar al propietario una copia del título de propiedad, el certificado de libertad, este es importante aun cuando se haya acudido al registro público a verificar los datos. También se deben solicitar las constancias que certifiquen no hay deudas relacionadas a los servicios públicos. En caso de ser un inmueble en condominio o residencia, la carta de no adeudo debe ser emitida por la administración de la comunidad. Todo esto será solicitado por el notario, lo mejor es ir preparado en la primera visita para agilizar el proceso
- Compra mediante crédito hipotecario
En este caso, se entiende que el crédito ha sido solicita a una entidad bancaria. De ser así, será solicitado una copia del título de propiedad, la identificación del dueño del inmueble, certificado de libertad y las constancias de no adeudo, las cuales deben ser emitidas por la administración en caso de tratarse de un condominio o una residencia. También será solicitada una solvencia, esto con el fin de dar continuidad al proceso de crediticio.
Se realizara una consulta exhaustiva de tu registro crediticio y se enviara a un especialista para que proceda a la realización del avaluó del inmueble. Si todos estos pasos son cumplidos y debidamente aprobados, se te otorgara el crédito sin ningún tipo de problema, luego se designara un notario el cual se encargara de coordinar todo lo pertinente al proceso de escrituración.
Ahora bien, una vez que se esté ante el notario, luego de pasar y aprobar todos los pasos anteriores, el notario se encargara de someter el inmueble a una especie de investigación. Esto de hace con el fin de verificar que el propietario puede realizar la venta sin ningún problema y que la propiedad en cuestión no tiene ningún tipo de carga o problema físico. Para dar inicio al proceso de escrituración, el notario solicitar un adelanto del pago, así que debes tenerlo en consideración al momento de empezar el trámite.
Siguientes pasos en el proceso de escrituración
Durante el proceso de escrituración aparecen dos impuestos los cuales se deben contemplar en todo momento. Estos impuestos se dividen entre el vendedor, el cual debe costear el impuesto sobre la renta y el comprador que deberá hacerse cargo del impuesto de adquisición. El notario encargado del trámite será el encargo de realizar el pago correspondiente de tus impuestos en diferentes dependencias federales y locales que correspondan.
En el caso de los honorarios profesionales y gastos notariales, estos se incluyen en el costo de los gastos de trámite. De aquí se resta el adelanto que se le dio al notario para iniciar el proceso, deberá costear la totalidad restante de estos conceptos al momento de realizar la firma final del contrato de compraventa. Es por esto que estos trámites y procesos incluyen la valuación pertinente y el impuesto de adquisición. Se estima que el costo de eso oscila entre el 6 y 10% del valor final de la propiedad.
Una vez que llegas a esto, estas a un paso de terminar el proceso. Al momento de la firma del contrato de compraventa el acuerdo ya será efectivo y se procederá a la entrega de las llaves del inmueble. Para este punto ya se ha realizado la documentación pertinente y se ha abonado la totalidad del pago.
En este momento, se procederá a la entrega de una copia del testimonio de la escritura y del contrato de compraventa, también se anexa el numero que corresponde a la escritura, con estas podrás consultar cómo evoluciona la inscripción. En este momento, el notario encargado dará continuidad a la realización de todos los trámites necesarios para registrar de la forma correcta el inmueble, obviamente esto se hará a tu nombre en el registro público de la propiedad. Por lo general este trámite puede tardar unos 6 u 8 meses hasta que se completa.