author
Contáctenos: 310 203 53 33

¿Es legal subarrendar?

Los contratos de arrendamiento por lo general se realizan por periodos de tiempo de un (1) año, en ocasiones los arrendatarios pueden dejar de necesitar la vivienda por un tiempo menor, por lo que se deciden a subarrendarlos, estas prácticas son más comunes de los que pensamos pero ¿Es legal subarrendar?

Cuando se firma un contrato de arrendamiento la parte del arrendatario accede a permanecer en el inmueble por el tiempo que se establezca en dicho contrato, pero por alguna u otra razón en ocasiones este sujeto se ve en la necesidad de abandonar la propiedad.

En vista de lo anterior mencionado, algunos inquilinos al tener la obligación de abandonar dicha vivienda no pueden seguir pagando las cuotas establecidas en el contrato, por ende deciden subarrendar para poder cumplir con este.

Es probable que hayas oído el término subarrendar, si quieres saber más sobre esto y descubrir si ¿es legal subarrendar?

¿Qué es Subarrendar?

Existen muchas razones por las que una persona decide subarrendar su inmueble, pero ¿de qué se trata este procedimiento?

Cuando se dice que se va a subarrendar se refiere al hecho de que el actual arrendatario en virtud de su posición va a arrendar el inmueble a un tercero, aunque el contrato siga permaneciendo a su nombre. Es decir que el antigua arrendatario pasa a ser un subarrendador.

¿Cómo subarrendar legalmente?

Si se planea subarrendar una vivienda se deben tener en cuanta algunos aspectos fundamentales, para saber que se debe hacer y que el proceso sea sencillo y efectivo. Además para saber si ¿es legal subarrendar?

Artículo relacionado  ¿Cuáles son los impuestos por venta de inmuebles en Colombia?

En primer lugar hay que estar seguros si se cuenta con el permiso de hacer el subarrendamiento, es decir, se puede revisar en el primer contrato y leer todas las cláusulas en busca de que en alguna de ellas se mencione el tema de subarrendamientos.

Por lo general suelen estar estipuladas las regulaciones para este tipo de situaciones, sin embargo a muchos arrendatarios no les gusta tener que hacer este tipo de trámites por lo que los omiten. Si ese es el caso se tendría que consultar directamente con el dueño de la propiedad para asegurarse de contar con su permiso.

Si el propietario legal de la vivienda no está de acuerdo con el subarriendo no se podrá realizar dicho proceso, en vista de que para la ley este es un proceso ilegal, y se podrían tener consecuencias como multas, etc.

Después de tener claro si ¿es legal subarrendar? el segundo aspecto que se debe tener en cuenta es el realizar un contrato de subarrendamiento, por lo tanto en el momento de conseguir quien vaya a ser el nuevo inquilino se deben establecer todos los trámites para que este cumpla con las normas y deberes como nuevo arrendatario.

Esto se puede realizar siempre que se cumpla con el primer aspecto, es decir para que la transacción sea legal, el primer arrendador debe estar al tanto de la situación y así poder concretar el arrendamiento.

Subarrendar una pieza

Hay casos en los que no se necesita subarrendar todo el inmueble sino que sólo se requiere alquilar una parte de este como una habitación por ejemplo, suelen ser los casos de arrendatarios como estudiantes que buscan una alternativa para ahorra dinero.

Artículo relacionado  6 factores a tener en cuenta, para comprar un apartamento en Bogotá

De igual manera esto debe ser consultado con el arrendador o el propietario de la vivienda, ya que al encontrarse con un nuevo inquilino puede tener sus irregularidades, por lo que se debe hacer una consulta previa para poder llevar a cabo este proceso. Por lo que si se realiza de esta manera es legal subarrendar.

Precios al subarrendar

En el caso de presentarse un subarrendamiento comienzan a generarse dudas sobre este procedimiento, tanto como para el subarrendador como para el subarrendatario, una de las preguntas más frecuentes es el precio que se debe establecer cuando surge este proceso.

Este aspecto es fundamental tenerlo en cuanta ya que el costo o valor de las cuotas que pagaba el primer arrendatario debe ser la misma cantidad que se le estipule al subarrendatario, no puede ser ni más ni menos porque podría traer consecuencias legales.

Otros Aspectos

Es importante que el subarrendatario conozca a fondo el contrato que se le esté ofreciendo, es decir que el anterior arrendador debe poner al tanto de todos los aspectos relacionados con el inmueble a la persona que será el nuevo inquilino. Aspecto que destaca para saber si ¿es legal el subarriendo?

Aspectos como conocer todos los deberes y derechos que tendrá como nuevo arrendatario, que beneficios ofrece la propiedad, como por ejemplo si están incluidos o no, en las cuotas establecidas, los gastos de servicios básicos, y si se debe cancelar algún otro gasto adicional.

Subarriendo de Establecimientos Comerciales

Al tratarse del subarriendo de un local o establecimiento comercial, el contrato puede seguir perteneciendo al primer arrendatario, si el subarrendamiento no excede el cincuenta por ciento (50%) del inmueble.

Artículo relacionado  Propietario, descubre lo que realiza un asesor inmobiliario por ti

Es decir que el primer arrendatario no podrá subarrendar el total del establecimiento comercial sin la previa autorización del arrendatario legal, además de hacerles ninguna modificación que no esté prevista en el primer contrato.

Recomendaciones

Por muchos motivos se llevan a cabo procesos de subarrendamiento, si estas en una posición que no te permita continuar con el contrato de arrendamiento y decides llevar a cabo un proceso como este es importante que tengas en cuenta que es un proceso en el que hay regularidades legales.

Lo que se quiere decir es que, así como es legal subarrendar, en algunos casos puede ser todo lo contrario y generar inconvenientes o problemas legales a quién decide hacerlo, entonces puede que este hecho dependa del contrato que se te haya aplicado en primer lugar como arrendatario.

Lo más recomendables es que busques asesoramiento legal con un profesional en el tema, para llevar a cabo estos procedimientos de manera correcta, en vista de que el tema puede variar por diferentes factores, como el contrato, las clausulas y la más importante de todas la opinión del dueño del inmueble.

Copyright © 2023 Inmobiliaria B&R. Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin el consentimiento previo y escrito del autor.

Comparar listados

Comparar