author
Contáctenos: 310 203 53 33

¿Cuándo se puede embargar un inmueble con patrimonio de familia?

Cuando se tienen un patrimonio familiar constituido por uno o varios bienes inmueble, se puede presentar la duda de si en un futuro lo pueden embargar o no. En ocasiones se contrae deudas donde se pone de garantía la casa, llegando a embargarla o no. Aunque esto va a depender bajo que figura jurídica se encuentra constituida la propiedad.

Si quieres tener más información al respecto, este es el lugar ideal. A continuación te mencionamos todo lo que debes saber.

¿Cuándo una casa es patrimonio familiar se puede embargar?

Para que un patrimonio familiar pueda ser embargado, debe haber una entidad que financie la construcción del bien inmueble o la adquisición. También si hay un ente que financie mejoras o una subdivisión de una vivienda, puede optar por embargar el patrimonio de familia, dependiendo de la situación generada. Con el fin de obtener el dinero del préstamo.

¿Cuándo una casa es patrimonio familiar se puede vender?

Para que una casa que es parte del patrimonio familiar pueda ser vendida, tiene que desaparecer esta figura. Para dar de baja el patrimonio familiar se debe realizar una escritura pública si no hay niños menores de edad de por medio.

En caso de que existan menos de edad, el proceso se debe llevar mediante un juez de familia. Es importante que se dé por finiquitado el patrimonio familiar, ya que es una de los trámites más fundamentales al momento de vender una casa.

Artículo relacionado  Comprar o arrendar un inmueble: ¿Qué es mejor?

¿Qué diferencia hay entre afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia?

Si bien ambas tienen como fin garantizar protección a la familia a la vivienda, el hecho es que son figuras jurídicas que presentan diferencias. Se aconseja que tenga en cuenta las diferencias entre afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia, para que pueda saber cómo legalizar su  bien inmueble.  Los aspectos que diferencia a cada una son:

La Ley

Aunque el patrimonio de familia y la afectación a vivienda familiar tienen un objetivo en común, ambas se rigen por leyes distintas. Todo lo que tienen que ver con el patrimonio de familia se encuentra expresado en la Ley 70 de 1931. En cuanto a la afectación a vivienda familiar está consagrado por la Ley 128 de 1993.

Estado Civil

El estado civil de la persona que adquiere el bien no es decisivo para que se conforme el patrimonio de familia. En cambio, para la afectación de familia, es requisito que se encuentre  vigente la sociedad conyugal o patrimonial. De esta manera se da paso a legalizar la figura jurídica.

Precio

Para que un patrimonio de familia pueda constituirse, es importante que el valor del bien inmueble que se haya obtenido o se quiera optar no supere 250 salarios mínimos mensuales. Incluso este es un requisito que se encuentra avalado legalmente.

El precio de la vivienda no es un aspecto que se toma en cuenta para la afectación de un bien inmueble. Lo crucial es que la propiedad sea destinada a vivienda para poder ejercer la afectación a vivienda familiar.

Número

Puede haber dos o más bienes bajo la legalización de patrimonio de familia siempre y cuando sean contiguos. Además, la suma del valor de los bienes inmuebles no puede ser mayos a los 250 salarios mínimos mensuales estipulados.

Artículo relacionado  Contrato de exclusividad inmobiliaria

En la afectación de la vivienda solo tiene que haber un solo bien inmueble vinculado con la figura jurídica.

Hijos

Es necesario que tengas en cuenta que para que un patrimonio de familia se constituya, se requiere que haya menores de edad. En cuando a la afectación del bien inmueble no es necesario que exista o no hijos.

Hipotecas

Es importante que para que se legalice un bien inmueble bajo la figura jurídica de patrimonio de familia, no se tiene que estar generando un  embargo o anticrisis. En cambio, en la afectación a vivienda familiar es muy probable que con anterioridad el bien inmueble haya sido hipotecado

Ahora bien, una propiedad legalizada como patrimonio de familia no puede ser embargada, pero la afectación a vivienda familiar también cumple con la misma condición. No obstante, en algún momento puede ser embargable cuando se haya llevado a cabo una hipoteca sobre el bien inmueble.

También se puede presentar el embargo cuando la hipoteca se haya efectuado para garantizar el pago del préstamo de la adquisición, mejora o construcción de la vivienda.

Cancelación

Debes tener en cuenta, que la autorización de cancelar el patrimonio de familia cuando existen hijos se lleva a cabo por un juez. En cambio, en la afectación a vivienda familiar se cancela la figura jurídica sin tener en cuenta la edad de los hijos. Lo único que se debe cumplir, es que ambos cónyuges o compañeros estén de acuerdo en dar fin a la afectación del bien inmueble.

Inexistencia de las partes o una de ellas

Si el bien inmueble está constituido por patrimonio de familia, pero hubo un divorcio, la propiedad subsiste después del estado civil. Este queda a favor del cónyuge sobreviviente, aun cuando este no tenga hijos. En caso de que ambos cónyuges se encuentren muertos  este pasa a formar parte de los hijos menores.

Artículo relacionado  ¿Cuáles son los servicios inmobiliarios que comprenden las actividades inmobiliarias?

Ahora bien  en la afectación de vivienda familiar es distinto, ya que la figura jurídica desaparece con la muerte de uno de los cónyuges. Esto quiere decir que si hay hijo de por medio, no serán beneficiarios de la propiedad.

¿Cuándo se puede levantar el patrimonio de familia?

Las razones para llevar a cabo un levantamiento del patrimonio de familia es que las partes que son la figura jurídica den por terminada la protección de la vivienda.

Ahora bien el levantamiento del patrimonio se efectúa ante un notario cuando no hay hijos menores de edad. Se expresa todo en una escritura pública, siendo un trámite muy sencillo de realizar.

Si existen hijos menores de edad el levantamiento se tramita por un juez de familia. En caso de que haya hijos mayores de edad, es importante que la solitud se lleve a cabo en registros civiles. La finalidad es que se demuestre que ya llegaron a una mayoría de edad.

Comparar listados

Comparar