author
Contáctenos: 310 203 53 33

Cuánto cobra un perito por avaluó

En el momento en que se planea realizar alguna transacción con inmobiliarios, surgen diferentes dudas, entre ellas encontramos la de cuando cobre un perito por avalúo. Ya que usar al usar esta herramienta es mucho más sencillo determinar los costos del inmueble.

Contar con un experto que pueda determinar el valor de tu inmobiliario es un factor muy importante, no obstante cuando se decide contratar a uno surgen una serie de interrogantes sobre el mismo, siendo una de estas el precio que cobrar por sus servicios.

Si quieres saber más sobre los costos, cuánto cobra un perito por avalúo de inmobiliarios y todo lo relacionado a con el tema, este es el articulo perfecto para ti.

¿A qué se refiere el avalúo?

Este término se refiere a la acción que realiza un especialista para estimar el  valor económico de un bien inmobiliario, con el fin de que su compra, alquiler o dado caso su venta, se haga en un precio acertado.

Esta estimación se realiza determinando los diferentes factores que favorezcan al inmueble, es decir, se realiza un estudio técnico donde se destacan los aspectos que puedan influir en el costo del inmueble.

El procedimiento también puede variar, dependiendo del tipo de inmueble que se vaya a valorizar a pesar de ello es normalmente llevado a cabo mediante una investigación y realizando un estudio estadístico del mercado.

Peculiaridades tales como  zona donde se encuentra ubicado el inmueble, tipo de inmueble, características físicas del inmueble (calidad de acabados, conservación, materiales de construcción), tamaño del inmueble y todo aquello que conlleve algún costo económico.

Artículo relacionado  ¿Qué es hipotecar?

Cabe destacar que este tipo de valoraciones son hechas por expertos en el área, un avalúo acertado depende completamente del encargado de realizarlo. Es por ello que es importante contratar a uno independientemente de cuento cobra un perito por avalúo.

¿Cuánto cobra un perito por avalúo?

Tiendo en cuenta la significación que tiene un avalúo para que una transacción de inmobiliario sea factible para ambas partes, se destaca la necesidad de contar con la avaluación hecha por un profesional en esta área.

Por lo tanto, en cuento se necesita un experto en el área se suele indagar cual será el costo por su servicio, no obstante no existe un solo valor para este servicio ya que cada uno de ellos es  diferente a pesar de realizar las mismas actividades.

Aunque se podría mencionar como un precio regular de esta labor la cantidad de 1×1000 del valor que se haya determinado para el inmueble que se investigó. Pero como ya se mencionó esto podría variar.

¿Quién puede realizar el avalúo?

Al ser una tarea que requiere un alto conocimiento en el área de inmobiliarios, una investigación de mercado, un análisis de costos, y una técnica de relación de presupuestos, el avalúo no es una actividad que pueda realizar cualquiera.

Este estudios es hecho por un profesional perito o avaluador que este en regla con la ley de avalúo 1673 de 2013 y cumpla con todos sus reglamentos. Además de que puede tener otras características profesionales.

Como lo son la ética, el profesionalismo, la experiencia y el conocimiento del área, se debe destaca que esto también influirá en cuanto cobra el perito por avalúo.

Artículo relacionado  BIENES INMUEBLES: Qué son?

Es por ello que al momento de precisar de la labor de un  perito es considerable que se verifique si  este individuo esté certificado para cumplir llevar acabo esta actividad. La entidad reguladora de esta labor es AUTORREGULADOR NACIONAL DE AVALUADORES  (A.N.A).

Estrategias para determinar el costo de un avalúo

Los valuadores aplican algunas técnicas para estimar cuanto cobrar un perito por avalúo, encontramos que algunas pueden ser más prácticas que otras y presentas diferentes pros y contras. Estas son alguna de las más aplicadas:

1×1000 catastral: un método muy usado ya que para su cálculo se toma en cuenta el registro administrativo de mobiliarios promedios del estado donde se realice. Aunque en ocasiones no es un procedimiento poco objetivo por lo que se aplican valores máximos y mínimos para la realización de los avalúos.

Esta táctica en ocasiones puede dar resultados muy bajos y en otros unos muy altos, siendo poco beneficioso para ambas partes, por lo que es el perito quien bajo criterio propio realiza el cálculo por su labor.

Avalúo por el área de predio: esta método para determinar cuánto cobra un perito por avalúo expresa que el costo del avalúo se calcula teniendo en cuenta el tamaño de la propiedad a evaluar,  dando por sentado que el costo de la realización aumentara si el área es mayor.

Este tipo de estrategias en ocasiones presenta algunas contradicciones,  que el perito debe tener en consideración para poder establecer un costo racional, ya que podría avaluarse el tamaño del terreno o el tamaño de la construcción que posee el predio, todo quedará a criterio del avaluador.

Artículo relacionado  ¿Qué es la escrituración de una propiedad?

Avalúo por tablas preestablecidas: cuando nos referimos a este tipo de estrategia es cuando el costo del avalúo se calcula por tablas donde se regulen las características del predio bajo los promedio de costos del terreno.

En estas tablas deben estar establecidos los valores de horas honorarias y pueden multiplicarse por el salario mínimo o por algún otro ítem como los metros cuadrados del terreno a avaluar, de esta manera sabremos cuánto cobra un perito por avalúo.

Avalúo según resultados: este es el procedimiento en que se aplica la metodología 1×1000 sin embargo al no ser tan precisa, el avaluador será el encargado de establecer su costo bajo criterio propio, ya que en ocasiones este método arroja valores muy ser elevados que el ningún contratante  querría pagarlo.

Así como también podría arrojar resultados muy bajos, entonces para esta estrategias es importante que se tenga un presupuesto base antes de realizar la valoración y así aplicar un porcentaje de ganancia final de acuerdo al trabajo realizado.

Avalúo por criterio: para esta estrategia el avaluador estima la realización del inmueble basándose en las características del mismo, aplicando únicamente su criterio y experiencia en el área.

Siguiente publicación

¿Es legal subarrendar?

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de Precio De Hasta