author
Contáctenos: 310 203 53 33

Contrato de compraventa de lote rural

Comprar o vender un lote puede ser un procedimiento difícil si no se cuenta con la información necesaria sobre los pasos que se deben seguir pero sobre todo sin tener conocimiento de cómo realizar un contrato de compraventa de lote rural.

Existen para el contrato de compraventa de lote rural algunas especificaciones que se deben conocer y que deben ser tomadas en cuenta al momento de ser redactado para no tener inconvenientes con la otra parte involucrada mas adelante.

¿Qué es un contrato de compraventa de lote rural?

Al momento de realizar la compra de un lote o terreno rural uno de los documentos que más se utiliza es el contrato de compraventa el cual se encuentra definido dentro de la Legislación Colombia.

Específicamente el  Artículo 1849 del Código Civil es el que lo define como un contrato de obligación, en él una de las partes posee tanto la capacidad como la voluntad de dar un bien material o inmueble y la otra parte a cambio de este paga con dinero.

Dichos contratos de compraventa pueden ser celebrados entre los diferentes tipos de personas, siempre y cuando dichas personas estén en cumplimiento de los requisitos necesarios para poder hacerlo.

Algunos ejemplos de las partes que pueden celebrar estos contratos son las siguientes:

  • Contrato de compraventa celebrado entre empresas.
  • Contrato de compraventa celebrado entre particulares.
  • Contrato de compraventa celebrado entre una empresa y una persona natural.
Artículo relacionado  ¿Qué es el contrato de comodato?

En Colombia los contratos de compraventa de lotes varían según la característica y ubicación de cada lote ya que las leyes del país prohíben realizar ciertos proyectos según el tipo de terreno en el que se planee realizarlo.

En el caso de los terrenos o lotes rurales estos se pueden utilizar exclusivamente para tareas rurales como la producción de alimentos, la producción pecuaria,  la silvicultura, etc. El uso de estos terrenos para fines urbano no se considera apto y puede acarrear problemas legales por lo que es importante tener en cuenta dicha información antes de realizar un contrato de compraventa de lote rural.

¿Qué datos debe tener un contrato de compraventa de lote rural?

AL momento de realizar cualquier tipo de contrato es importante realizar una buena redacción del mismo en la que se establezcan claramente cuáles son los términos por medio de los cuales se está haciendo el traspaso de una parte a otra.

Del mismo modo el contrato debe proteger los intereses de cada una de las partes involucradas y tener toda la información necesaria sobre ambas partes y sobre el lote de forma clara y específica para evitar que más adelante se presenten inconvenientes.

Las siguientes son las partes y/o datos más importantes y usados en el contrato de compraventa de lote rural y cualquier otro tipo de contrato de compraventa:

  • Datos de identificación de las dos partes: como en cualquier contrato es importante identificar plenamente tanto al comprador como al vendedor, ya sea que una o ambas partes sean personas naturales, empresas o personas jurídicas se deben incluir los datos de los números de identificación y nombres completos.
  • Legalidad del título de propiedad: este aspecto le corresponde al vendedor, se hace con la escritura pública de la propiedad en la que se indique que es el propietario y que por lo tanto tiene el poder de realizar la venta; esta es una de las partes más importantes pues es gracias a esta que se evita el fraude.
  • Detalles del terreno: en el contrato de compraventa de lote rural debe estar descrito el mismo, siendo importante hacer todas las especificaciones sobre el terreno, como la ubicación exacta, la extensión total que posee, los linderos y todos aquellos detalles que permitan la identificación del lote.
  • Valor: en este caso el valor del lote es un acuerdo al que previamente han llegado el comprador y el vendedor, el monto al igual que la forma de pago deben ser especificados, es decir, se debe dejar en claro si el pago se realiza en efectivo, por medio de una transferencia electrónica o por ambos medios y la cantidad que se paga en cada uno, así como también si dichos pagos se hacen por cuotas en cuyo caso se debe especificar la fecha y monto de cada una de ellas.
  • Términos en los que se hace la entrega del terreno: esta es otra de las partes que tienen mayor importancia debido a que a través de esta el comprador tiene total claridad constancia de la fecha en la que podrá hacer uso del terreno como legítimo dueño.
  • Impuestos y gastos relacionados: previamente y en mutuo acuerdo las partes deciden cuál de ellas se hará cargo de lo referente al pago de impuestos y demás gastos que se deriven y estén relacionados con el procedimiento de compraventa.
  • Cláusulas: es por medio de las cláusulas que se especifican las condiciones con las que se hace la compraventa, además de ello es en estas que se especifican cuáles serán las penalizaciones legales en caso de que una de las partes incumpla con los términos del contrato.
Artículo relacionado  Formato de Solicitud de Arrendamiento

¿Cuáles son los tipos de contrato de compraventa de lote rural que se pueden hacer?

El tipo de contrato que se utilice va a depender en su totalidad de las condiciones que hayan sido acordadas por las partes interesadas, estos pueden ser alguno de los siguientes:

  • Contrato de compraventa de lote rural con reserva de dominio: este tipo de contrato se hace para que según el cumplimiento de alguna condición especifica sea posible realizar el traslado de la posesión al comprador.
  • Contrato de compraventa de lote rural con posibilidad de retracto: con este tipo de contrato el vendedor tiene la posibilidad de recuperar el terreno según condiciones específicas.
  • Contrato de compraventa de lote rural a plazos: este tipo de contrato le permite al comprador tener posición (aunque no legal) del lote aun sin haber pagado la totalidad del mismo, sin embargo tiene la responsabilidad de realizar pagos periódicos y puntuales para poder efectuar el traspaso legal del mismo.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar